El comienzo

Al terminar la segunda guerra mundial las diferencias entre la unión soviética y los Estados Unidos de América se agudizo debido a la diferencia de ventajas consecuentes de esta, ya que tanto la economía como la población norteamericana no sufrieron tanto daño en las dos grandes guerras como las sufridas por los soviéticos, sin embargo estos salieron muy ventajosos con la repartición de territorios, sobre todo en Europa del este para la unión soviética lo que comenzó a delimitar su zona de influencia económica, social, política y militar, cuestión que se dio también con E.U.A. ya que las potencias occidentales europeas quedaron muy debilitadas por la guerra recibiendo cualquier tipo de ayuda por parte de los americanos.

efectos

Aunque aliados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Estados Unidos y la Unión Soviética desconfiaban mutuamente de la sinceridad  de
       su alianza.
       Aún antes de acabar la guerra era opinión de determinados sectores aliados que se debía continuar el avance de los ejércitos del frente europeo hasta conquistar Rusia, en la que, dominada por el severo régimen impuesto por Lósif Stalin, se veía un peligro .
Los EEUU defendían la política capitalista, argumentando ser la representación de la democracia y de la libertad. Por su parte, la URSS enfatizaba el socialismo como respuesta al dominio burgués y solución para los problemas sociales.
Bajo la influencia de ambas doctrinas, el mundo fue dividido en dos bloques liderados por una de las dos súper potencias: La Europa Occidental y la América Central y del Sur recibieron una fuerte influencia cultural y económica estadounidese; la mayor parte de Asia y del Este europeo, bajo dominio soviético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario